sábado, 6 de septiembre de 2014

LA EDUCACIÓN NUEVA




LA EDUCACIÓN NUEVA

Movimiento pedagógico surgido a finales del siglo XIX, encaminado a perfeccionar y vitalizar la educación existente en su época. La escuela nueva reconoce al niño como la única realidad en torno al cual debe efectuarse una programación escolar y la actividad profesional del docente.
Los rasgos más sobresalientes de la escuela nueva son: actividad, vitalidad, libertad, individualidad y colectividad.
Los principales representantes de este movimiento son: Adolphe Dewey, Freinet, Montaigne, Rbelais, Comenio Locke, Rousseau y Montessori.

EDUCACIÓN DEMOCRÁTICA
Es un ideal educacional en el cual la democracia es tanto una meta como un método de instrucción. Trae valores democráticos a la educación y puede incluir autodeterminación dentro de una comunidad de iguales, así como valores tales como la justicia, respeto y confianza.
La escuela democrática más antigua que aún existe es Summerhill, en Suffolk, England, fundada en 1921, se distinguía por la asistencia voluntaria a clases.

PEDAGOGÍA LIBERTARIA

La pedagogía libertaria hay que entenderla unida a todo un movimiento social, sus principios: libertad del individuo, en contra de la autoridad, autonomía del individuo y el juego como acceso al saber. Alexander Sutherland Neill, defiende que los alumnos deben auto regularse y que la finalidad de la existencia es la felicidad. La educación ha de ser para la vida, liberarlos de su miedo a través de la expresión y del juego.


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario