domingo, 7 de septiembre de 2014

TEORÍA SOCIOCULTURAL




TEORÍA SOCIOCULTURAL DE VIGOTSKI

El aprendizaje es la resultante compleja de la confluencia de factores sociales, como la interacción comunicativa con pares y adultos, compartida en un momento histórico y con determinantes culturales particulares; en esta interacción el conocimiento se construye primero por fuera (relación interpsicológica) y en segundo lugar de manera intrapsicológica.

La evaluación de logros en el aprendizaje se valora a partir de la mayor o menor necesidad que tenga el aprendiz de los otros para aprender. La zona de desarrollo próximo o ZDP es la distancia entre el nivel de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema y el nivel de desarrollo potencial. El andamiaje es una situación de interacción entre un sujeto de mayor experiencia y otro de menor experiencia, en la que el objetivo es trasformar al novato en experto, las características del andamiaje son: ajustable, temporal, es audible y visible.

 

CRÍTICA:
Considero que el ambiente es un factor que influye en forma significativa en el aprendizaje del estudiante, rescatando que el ser humano nace siendo un ser dependiente y que la madre es quien brinda y satisface las necesidades del bebé, es evidente la importancia de figuras paternas en el crecimiento del niño, que tengan un adecuado comportamiento. Es necesario que los padres se involucren en la educación de sus hijos, no es sólo deber de los docentes, así también el estado debería crear proyectos educativos donde se involucren los padres, comunidad, etc.
  

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