jueves, 24 de julio de 2014

EDUCACIÓN ORIENTAL




Diversas culturas se fueron desarrollando en el Oriente, y con ellas también se desarrollo la educación.
En la cultura China los contenidos que enseñaban era la lectura, escritura, la poesía, la historia, la filosofía y demás ciencias; su metodología sigue siendo copiar textos antiguos y escribir ensayos, la educación consiste en la imitación, es memorístico y rutinario. Es una educación tradicionalista, conservadora, que exalta la transmisión de los bienes y valores del pasado; se evalúa con el objetivo de seleccionar a los estudiantes más instruidos. Confucio es su más grande representante, propone una educación popular y universal, sostiene que el interés del estudiante es importante; sin embargo la disciplina es rigurosa y existen los castigos corporales en la educación china.
La educación India resalta que el maestro debe emplear palabras suaves y dulces al enseñar. Dentro del proceso de educación, su orientación se desarrolla en un sistema de castas cerradas cuya educación es brindada por los brahamanes (sacerdote). Su representante es Sidarta Gautama que menciona que lo correcto no estaba en la abundancia ni en la extrema pobreza, sino en el justo medio, propone pasos para lograr el justo medio.
La educación Hebrea, es una educación religiosa y moralista; que enseña la conducta ética y moral, asegura la presencia y adoración de Dios. Su sistema educativo es primero la educación familiar, educación elemental, educación media y educación superior. Su método de enseñanza se basó en la repetición (memoria) y en la revisión.
La educación Egipcia, su enseñanza tenía una función primordialmente utilitaria, sus sujetos de la educación son el educando, el educador que es el faraón y por ende el estado. Dentro de sus elementos, sus contenidos se expanden y desarrollan (ciencias, medicina, matemática y geometría, arte, pintura, artesanía y escultura, literatura y escritura). Su metodología es instructiva, la memorización, el dictado y la copia, la repetición es importante así también la observación e imitación. Sus materiales y recursos son más elaborados, libros en bibliotecas, templos donde funcionan las escuelas. Sus fines son políticos y religiosos.

CRÍTICA:
A mi parecer el desarrollo de las diversas culturas estudiadas nos ha permitido mejorar, sistematizar y planificar la educación; es evidente que con esfuerzo y dedicación se pueden lograr grandes avances científicos y tecnológicos.
Podemos observar que el método usado en todas las culturas analizadas, es el memorístico, así también el aprendizaje por observación e imitación, considero que son métodos útiles pero que abordados adecuadamente o empleándolos hábilmente podemos obtener, teorías nuevas y modernas que nos conllevarían a aprendizajes significativos; teniendo en cuenta el interés de los estudiantes por aprender, su predisposición y los recursos con los que cuenta para lograrlo tanto internos como externos.

APLICACIÓN:
En el área de ingles el método memorístico es empleado con frecuencia ya que las diversas formas de los verbos en inglés deben ser memorizados por el estudiante para su empleo adecuado, primero se memorizan posteriormente con la práctica se van internalizando.

 
Interesante: https://www.youtube.com/watch?v=H3Jd_h9aZFs

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