jueves, 24 de julio de 2014

RENACIMIENTO Y EL HUMANISMO PEDAGÓGICO



RENACIMIENTO Y EL HUMANISMO PEDAGÓGICO

El renacimiento fue un movimiento cultural de renovación literaria, artística y científica, entre los siglos XV y XVI. Retorno al pasado proviene de “renacer” a la cultura griega y latina.
Tiene como representantes a Erasmo Rotterdam, quien resalta que los hombres deben tener autonomía, libertad de pensamiento, iniciativa y opinión propia; según él la educación debe impartirse desde la niñez y que el propósito de la enseñanza está orientado a la importancia de la cultura y cosas que sirven para la vida. La metodología usada no debe provocar fatiga al niño, y se debe evitar la violencia.
Frances Francois Rabelais, propone un claro individualismo, resalta el contacto con la naturaleza, otorga gran importancia a la cultura y educación científica, propone el conocimiento de las cosas y de la naturaleza por la observación directa (paseos, visitas, juegos).
Michel Eyquem De Montaigne, resalta una educación contextualizada (vida real del individuo), propone que el propósito de la enseñanza es desarrollar el juicio y la reflexión, brindar una educación integral (biopsicosocial y físico), que debe expresarse en la primera infancia desarrollando capacidades de razonamiento por observación y experiencia propia. Condena la violencia. Recomienda el conocimiento de la naturaleza, la lengua materna y la historia.

CRÍTICA
En la actualidad, en muchos centros educativos, varios docentes generan o promueven conocimientos memorísticos, repetitivos que no aplican a la realidad y no son útiles. Es importante resaltar, retomar la educación que tuvieron en la edad moderna; aprender aquello que se utilizara en la vida, que es contextualizado de la realidad, que el alumno pueda opinar críticamente, ser capaz de reflexionar sobre lo aprendido, que tenga iniciativa.

APLICACIÓN
Se aplican estos aportes en la enseñanza del inglés, por ejemplo si se realiza una clase sobre animales, se puede realizar un paseo de estudios al zoológico, es decir, en contacto con la naturaleza, lo real; etc.
El aprendizaje es práctico, se realizan diálogos frecuentes en inglés, exposiciones verbales, etc.

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