domingo, 2 de noviembre de 2014

LA TEORÍA DE LA REPRODUCCIÓN CULTURAL: PIERRE BOURDIEU




LA TEORÍA DE LA REPRODUCCIÓN CULTURAL: PIERRE BOURDIEU

Pierre Bourdieu (1930-2002), hace referencia a la transmisión de valores culturales entre las clases sociales y a cómo la burguesía se reproduce dentro de un mismo entorno cultural.
Para él la educación es el agente fundamental de reproducción y de la estructura de las relaciones de poder y las relaciones simbólicas entre las clases, pone énfasis en la importancia del capital cultural heredado en la familia como clave del éxito en la escuela, su análisis se centra en los principios tradicionales que rigen el currículo, los modos de transmisión y de evaluación escolar.
Se deduce que el sistema escolar forma en las personas un proceso de adoctrinamiento que es la base de la reproducción cultural y social. Los que no adquieren esta formación son excluidos, ya que el sistema les impone una cultura dominante, lo que implica renunciar a su propia cultura, en otras palabras someterse a un conjunto de reglas, valores y creencias que muchas veces no son concordantes con su estilo de vida.


 
 
EL POST-ESTRUCTURALISMO

Las ideas de Foucault, Deleuze y Lyotard no buscan definir un sujeto oprimido al cual liberar y se dirigen en cambio a favorecer las luchas de los diversos grupos ofreciendo análisis, estrategias, así como críticas políticas y teóricas de las diferentes opresiones “El intelectual no debe desarrollar el rol de aquellos que dan consejos. Pertenece a los mismos que luchan y debaten con ellos el proyecto, las tácticas y los blancos necesarios en la resistencia. Lo que el intelectual puede hacer es dar los instrumentos de análisis” (Foucault). El post-estructuralismo deja la decisión de cómo liberarse a los oprimidos, limitándose a suministrarles los instrumentos intelectuales que podrán ser útiles durante el camino.
Los post-estructuralistas reconocen un ideal probablemente imposible, pero es en los tipos de análisis y en las luchas que tal ideal promueve-análisis y luchas tendientes a abrir espacios concretos de libertad en el campo social, donde reside el valor de la teoría anárquica.

1 comentario:

  1. El aprendizaje intelectual de cada individuo es al desarrollo a una educación libertaria que promueve valores de una conciencia social sin distinción alguna.

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