sábado, 1 de noviembre de 2014

TEORÍA DEL DESARROLLO MORAL DE LAURENCE KOHLBERG





TEORÍA DEL DESARROLLO MORAL DE LAURENCE KOHLBERG

Kohlberg descubrió que el razonamiento moral parece evolucionar y complicarse progresivamente a lo largo de la adolescencia y hasta la edad adulta joven ya que depende del desarrollo de ciertas capacidades cognitivas que evolucionan según una secuencia invariable de tres niveles, cada nivel compuesto por dos etapas; el paso de una etapa a otra es un proceso de aprendizaje irreversibles en el que se adquieren nuevas estructuras de conocimiento, valoración y acción.

MORAL PRECONVENCIONAL; se da entre los 4 y los 11 años de edad. En  esta edad las personas actúan bajo controles externos, obedecen las reglas para evitar castigos y obtener recompensas o por egoísmo.
Etapa 1, esta etapa es la de orientación hacia el castigo y la obediencia. En esta etapa la bondad o maldad de una conducta depende de sus consecuencias.
Etapa 2 de hedonismo ingenuo, en esta etapa las personas siguen las reglas con fines egoístas; se valoran los actos en función de las necesidades que satisface. El niño aún enfocado en la moral material.

MORAL CONVENCIONAL:
Etapa 3 de orientación del niño bueno, los actos se valoran según complazcan, ayuden o sean aprobados por los demás. El individuo actúa con intención y se tiene en cuenta las circunstancias.
Etapa 4 de preocupación y conciencia social, se toma en consideración la voluntad de la sociedad reflejada en la ley, lo correcto es la obediencia a la norma, por creencia que la ley mantiene el orden social, no debe transgredirse, a menos que haya un motivo que lo exija.

MORAL POSTCONVENCIONAL
Etapa 5 de orientación del contrato social, las personas piensan en términos racionales, valoran la voluntad de la mayoría y el bienestar de la sociedad. Las leyes que comprometen los derechos humanos o la dignidad son consideradas injustas y merecen desafío.
Etapa 6 de moralidad de principios éticos universales; el individuo define el bien y el mal basado en principios éticos elegidos por el mismo de su propia conciencia. Se basan en normas abstractas de justicia y respeto por todos los seres humanos que trascienden cualquier ley o contrato social.
Se actúa de acuerdo a normas interiorizadas y se actuara mal si se va en contra de estos principios.



DESARROLLO MORAL SEGÚN PIAGET
Piaget se basó en dos aspectos del razonamiento moral para formular sus teorías el respeto por las reglas y la idea de justicia de los niños; busca entender la moralidad de adentro hacia afuera.

Etapa premoral: cinco primeros años, los niños representan las cosas y las acciones por medio del lenguaje, pero no realizan razonamientos abstractos, por lo que no comprenden el significado de las normas generales, la moral se caracteriza por la heteronomía.

Etapa heterónoma o del realismo moral; se da entre los 5 y los 10 años. Los  niños en esta edad tienden a considerar que las reglas son impuestas por figuras de autoridad poderosas como podrían ser sus padres, Dios o la policía. Piensan que las normas son sagradas e inalterables, perspectiva dicotómica de bien o mal.



Etapa autónoma, a partir de los 10 años ya se percatan de que las reglas son acuerdos arbitrarios que pueden ser impugnados y modificados con el conocimiento de las personas a las que rigen.


TEORÍA DE CAROL GILLIGAN
En los estudios de Gilligan salió a la luz la ética del cuidado, pone el acento en el respeto a la diversidad y en la satisfacción de las necesidades del otro.

 Primer nivel: Atención al yo para asegurar la supervivencia el cuidado de sí misma.
Transición, consideración del planteamiento del primer nivel como egoísta.

Segundo nivel, conexión entre el yo y los otros por medio del concepto de responsabilidad, la atención a los demás y la relegación de sí mismo a un segundo plano.
Transición: Análisis del desequilibrio entre auto sacrificio y cuidado, reconsideración de la relación entre el yo y los otros.

Tercer nivel; inclusión del yo y de los otros en la responsabilidad del cuidado.
Necesidad de equilibrio entre el poder y el cuidado de sí mismo por una parte y el cuidado a los demás por la otra.

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