TEORÍA COGNITIVA Y DE CONSTRUCCIÓN DEL
APRENDIZAJE DE PIAGET
La idea central de la teoría de Piaget es que el
conocimiento no es una copia de la realidad, ni tampoco se encuentra totalmente
determinado por las restricciones que imponga la mente del individuo, sino que
es el producto de una interacción entre estos dos elementos. Esta construcción
se realiza mediante los procesos de asimilación
y acomodación, el resultado final de la interacción entre esos procesos es
la equilibración, la cual se produce cuando se ha alcanzado un equilibrio entre
las discrepancias o contradicciones que surgen entre la información nueva que
hemos asimilado y la información que ya teníamos y la que hemos acomodado.
CRÍTICA:
A
mi parecer las ideas y aportes de Piaget son positivos, ya que nos permite
comprender cuales son los procesos de adquisición de conocimientos. Considero
como su más grande aporte los estadios de desarrollo cognitivo ya que nos da
una visión amplia del desarrollo de los individuos, nos permite observar la
realidad de los estadios; que son indicadores útiles para los docentes y que
ayude a intervenir si fuese necesario en un caso de retraso en el desarrollo
del estudiante. Además comparto la idea de que el aprendizaje se construye e
influyen tanto las capacidades propias del individuo y el ambiente en el que se
desenvuelve y desarrolla el estudiante.
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