sábado, 6 de septiembre de 2014

COGNITIVISMO




TEORÍA COGNITIVA Y DE CONSTRUCCIÓN DEL APRENDIZAJE DE PIAGET

La idea central de la teoría de Piaget es que el conocimiento no es una copia de la realidad, ni tampoco se encuentra totalmente determinado por las restricciones que imponga la mente del individuo, sino que es el producto de una interacción entre estos dos elementos. Esta construcción se realiza mediante los procesos de asimilación y acomodación, el resultado final de la interacción entre esos procesos es la equilibración, la cual se produce cuando se ha alcanzado un equilibrio entre las discrepancias o contradicciones que surgen entre la información nueva que hemos asimilado y la información que ya teníamos y  la que hemos acomodado.



CRÍTICA:
A mi parecer las ideas y aportes de Piaget son positivos, ya que nos permite comprender cuales son los procesos de adquisición de conocimientos. Considero como su más grande aporte los estadios de desarrollo cognitivo ya que nos da una visión amplia del desarrollo de los individuos, nos permite observar la realidad de los estadios; que son indicadores útiles para los docentes y que ayude a intervenir si fuese necesario en un caso de retraso en el desarrollo del estudiante. Además comparto la idea de que el aprendizaje se construye e influyen tanto las capacidades propias del individuo y el ambiente en el que se desenvuelve y desarrolla el estudiante.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario