sábado, 20 de septiembre de 2014

APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO




EL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO POR JEROME BRUNER

Para Jerome Bruner el aprendizaje es un proceso activo, de asociación y construcción donde el sujeto descubre por sí mismo los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo.
El aprendizaje se presenta en una situación ambiental que desafié la inteligencia del aprendiz impulsándolo a resolver problemas y a lograr transferencia de lo aprendido. Se puede conocer el mundo  en tres etapas de maduración, llamados modos psicológicos de conocer: Modo enativo, significa que la representación del mundo se realiza a través de la acción de la respuesta motriz; Modo icónico, se realiza a partir de la acción y mediante el desarrollo de imágenes que representan la secuencia de actos implicados en una determinada habilidad. Modo simbólico, surge cuando se internaliza el lenguaje como instrumento de cognición.

CRÍTICA:
Me parecen positivos los planteamientos de Bruner que el aprendizaje es resultado del descubrimiento que realiza el estudiante, para ello se debe brindar un ambiente estimulante, con múltiples alternativas para descubrir, que impulsen a resolver problemas.
Estoy en desacuerdo en que varios docentes realizan sus sesiones de clase en forma expositiva, donde el estudiante no descubre ni participa activamente, desde la educación inicial se debe propiciar a que el estudiante observe, manipule y descubra; lo que concluirá en un aprendizaje duradero y práctico.

APLICACIÓN:
El aprendizaje por descubrimiento es aplicado en todos los niveles de educación, por ejemplo al averiguar más sobre un tema, investigar bibliografía.

 
 

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