EL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO POR
JEROME BRUNER
Para
Jerome Bruner el aprendizaje es un proceso activo, de asociación y construcción
donde el sujeto descubre por sí mismo los conceptos y sus relaciones y los
reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo.
El
aprendizaje se presenta en una situación ambiental que desafié la inteligencia
del aprendiz impulsándolo a resolver problemas y a lograr transferencia de lo
aprendido. Se puede conocer el mundo en
tres etapas de maduración, llamados modos psicológicos de conocer: Modo
enativo, significa que la representación del mundo se realiza a través de la
acción de la respuesta motriz; Modo icónico, se realiza a partir de la acción y
mediante el desarrollo de imágenes que representan la secuencia de actos
implicados en una determinada habilidad. Modo simbólico, surge cuando se
internaliza el lenguaje como instrumento de cognición.
CRÍTICA:
Me
parecen positivos los planteamientos de Bruner que el aprendizaje es resultado
del descubrimiento que realiza el estudiante, para ello se debe brindar un
ambiente estimulante, con múltiples alternativas para descubrir, que impulsen a
resolver problemas.
Estoy
en desacuerdo en que varios docentes realizan sus sesiones de clase en forma
expositiva, donde el estudiante no descubre ni participa activamente, desde la
educación inicial se debe propiciar a que el estudiante observe, manipule y
descubra; lo que concluirá en un aprendizaje duradero y práctico.
APLICACIÓN:
El
aprendizaje por descubrimiento es aplicado en todos los niveles de educación,
por ejemplo al averiguar más sobre un tema, investigar bibliografía.
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