LA EDUCACIÓN NUEVA
Movimiento
pedagógico surgido a finales del siglo XIX, encaminado a perfeccionar y
vitalizar la educación existente en su época. La escuela nueva reconoce al niño
como la única realidad en torno al cual debe efectuarse una programación
escolar y la actividad profesional del docente.
Los
rasgos más sobresalientes de la escuela nueva son: actividad, vitalidad,
libertad, individualidad y colectividad.
Los
principales representantes de este movimiento son: Adolphe Dewey, Freinet,
Montaigne, Rbelais, Comenio Locke, Rousseau y Montessori.
EDUCACIÓN DEMOCRÁTICA
Es
un ideal educacional en el cual la democracia es tanto una meta como un método
de instrucción. Trae valores democráticos a la educación y puede incluir
autodeterminación dentro de una comunidad de iguales, así como valores tales
como la justicia, respeto y confianza.
La
escuela democrática más antigua que aún existe es Summerhill, en Suffolk,
England, fundada en 1921, se distinguía por la asistencia voluntaria a clases.
PEDAGOGÍA LIBERTARIA
La pedagogía libertaria hay que entenderla unida a todo un movimiento social, sus principios: libertad del individuo, en contra de la autoridad, autonomía del individuo y el juego como acceso al saber. Alexander Sutherland Neill, defiende que los alumnos deben auto regularse y que la finalidad de la existencia es la felicidad. La educación ha de ser para la vida, liberarlos de su miedo a través de la expresión y del juego.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario