CONDUCTISMO
El
conductismo es el conjunto de teorías del aprendizaje desarrolladas a partir de
la psicología conductista que estudia la conducta del ser humano y busca
predecir y manipular dicha conducta.
El
conductismo se basa en los estudios del aprendizaje mediante condicionamiento,
considerando innecesario el estudio de los procesos mentales superiores para la
comprensión de la conducta humana. El núcleo central del conductismo está
constituido por su concepción asociacionista del conocimiento y del
aprendizaje.
La
teoría del condicionamiento clásico de Pavlov: explica como los estímulos
simultáneos llegan a evocar respuestas semejantes, aunque tal respuesta fuera
evocada, en principio sólo por uno de ellos.
Jhon
B. Watson, pensaba que la conducta podía explicarse siempre con la fórmula de
estímulo-respuesta.
NEOCONDUCTISMO
B.
F. Skinner, señala que el aprendizaje explica la conducta y el aprendizaje por
su parte está controlado por reforzadores. Sólo la conducta observable y
medible puede sentar las bases para predecir, explicar y controlar la conducta.
Skinner puntualiza que si bien la situación específica determina la respuesta,
no toda la gente reacciona del mismo modo frente a una situación dada. Skinner
sustenta la propuesta del Condicionamiento Operante, el establecimiento de
asociaciones de estímulos y respuestas; cómo los refuerzos forman y mantienen
un comportamiento determinado.
CRÍTICA:
Considero
que si es cierto que en ocasiones actuamos o aprendemos a partir de distintos estímulos,
y los docentes en más de una ocasión utilizan esta teoría al condicionar al
estudiante con sus notas si no realizan alguna actividad académica; creo que es
bueno aplicar algunos aspectos de esta teoría pero no así todas sus
características y en toda ocasión.
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