sábado, 6 de septiembre de 2014

CONDUCTISMO




CONDUCTISMO

El conductismo es el conjunto de teorías del aprendizaje desarrolladas a partir de la psicología conductista que estudia la conducta del ser humano y busca predecir y manipular dicha conducta.
El conductismo se basa en los estudios del aprendizaje mediante condicionamiento, considerando innecesario el estudio de los procesos mentales superiores para la comprensión de la conducta humana. El núcleo central del conductismo está constituido por su concepción asociacionista del conocimiento y del aprendizaje.
La teoría del condicionamiento clásico de Pavlov: explica como los estímulos simultáneos llegan a evocar respuestas semejantes, aunque tal respuesta fuera evocada, en principio sólo por uno de ellos.
Jhon B. Watson, pensaba que la conducta podía explicarse siempre con la fórmula de estímulo-respuesta.

NEOCONDUCTISMO
B. F. Skinner, señala que el aprendizaje explica la conducta y el aprendizaje por su parte está controlado por reforzadores. Sólo la conducta observable y medible puede sentar las bases para predecir, explicar y controlar la conducta. Skinner puntualiza que si bien la situación específica determina la respuesta, no toda la gente reacciona del mismo modo frente a una situación dada. Skinner sustenta la propuesta del Condicionamiento Operante, el establecimiento de asociaciones de estímulos y respuestas; cómo los refuerzos forman y mantienen un comportamiento determinado.


CRÍTICA:
Considero que si es cierto que en ocasiones actuamos o aprendemos a partir de distintos estímulos, y los docentes en más de una ocasión utilizan esta teoría al condicionar al estudiante con sus notas si no realizan alguna actividad académica; creo que es bueno aplicar algunos aspectos de esta teoría pero no así todas sus características y en toda ocasión.




 

  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario