sábado, 20 de septiembre de 2014

TEORÍA DEL PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN




TEORÍA DEL PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN DE GAGNÉ, MAYER Y PASCUAL LEONE

El modelo de Gagné y sus procesos pueden ser explicados como el ingreso de información a un sistema estructurado donde esta información será modificada y reorganizada a través de su paso por algunas estructuras hipotéticas y fruto de este proceso, esa información procesada produce la emisión de una respuesta.
Las fases o etapas en el acto de aprender: motivación (promesa de un refuerzo), aprehensión y percepción selectiva (atención), adquisición (codificación memoria de corto a largo plazo), retención (permanencia indefinida o desvanecimiento paulatino), Recuperación de la información, Generalización(a situaciones variadas), desempeño o actuación y retroalimentación.

CRÍTICA:
Los planteamientos de los autores me parecen positivos, ya que el aprendizaje se logra a partir de la práctica y experiencia; así también las fases del acto educativo me parece que es vivenciado en la realidad que si lo experimentamos. 

APLICACIÓN:
La teoría estudiada es aplicable al área del inglés, por ejemplo las etapas en el acto de aprender, son plasmadas en la sesión de aprendizaje; si se enseña un tema “Prepositions of place”, se motiva  a los estudiantes previamente llamando su atención, así sucesivamente se llevan a cabo las fases del aprendizaje y finalmente al realizar un reviw se retroalimenta lo aprendido.

 

2 comentarios:

  1. me parece muy importante la teoria del aprendizaje egun gagne en donde plasma que el estudiante es un procesador

    ResponderBorrar
  2. El procesamiento de información es uno de los mas importantes en aprendizaje de los estudiantes que son relacionados con el contexto de formación.

    ResponderBorrar