TEORÍA DEL PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN
DE GAGNÉ, MAYER Y PASCUAL LEONE
El
modelo de Gagné y sus procesos pueden ser explicados como el ingreso de
información a un sistema estructurado donde esta información será modificada y
reorganizada a través de su paso por algunas estructuras hipotéticas y fruto de
este proceso, esa información procesada produce la emisión de una respuesta.
Las
fases o etapas en el acto de
aprender: motivación (promesa de un refuerzo), aprehensión y percepción
selectiva (atención), adquisición (codificación memoria de corto a largo
plazo), retención (permanencia indefinida o desvanecimiento paulatino),
Recuperación de la información, Generalización(a situaciones variadas),
desempeño o actuación y retroalimentación.
CRÍTICA:
Los
planteamientos de los autores me parecen positivos, ya que el aprendizaje se
logra a partir de la práctica y experiencia; así también las fases del acto educativo
me parece que es vivenciado en la realidad que si lo experimentamos.
APLICACIÓN:
La
teoría estudiada es aplicable al área del inglés, por ejemplo las etapas en el
acto de aprender, son plasmadas en la sesión de aprendizaje; si se enseña un
tema “Prepositions of place”, se motiva
a los estudiantes previamente llamando su atención, así sucesivamente se
llevan a cabo las fases del aprendizaje y finalmente al realizar un reviw se
retroalimenta lo aprendido.
me parece muy importante la teoria del aprendizaje egun gagne en donde plasma que el estudiante es un procesador
ResponderBorrarEl procesamiento de información es uno de los mas importantes en aprendizaje de los estudiantes que son relacionados con el contexto de formación.
ResponderBorrar