sábado, 13 de septiembre de 2014

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO




TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE DAVID AUSUBEL

Considera que el aprendizaje es significativo sólo cuando el estudiante es capaz de relacionar sus conocimientos previos con la nueva información que se le presenta, es decir, sus experiencias constituyen un factor de importancia. Los conocimientos previos más generales permiten “anclar” los nuevos y más particulares, la estructura cognitiva debe estar en capacidad de discriminar los nuevos conocimientos y establecer diferencia para que tengan algún valor para la memoria y puedan ser retenidos como contenidos distintos.
El aprendizaje es un proceso activo en el que se experimenta, se cometen errores y se buscan soluciones. El estudiante debe tener una actitud favorable para aprender, ha de estar motivado para relacionar lo que aprende con lo que sabe. El docente debe conectar didácticamente el nuevo conocimiento con los saberes previos que posee el estudiante y con su utilidad para la vida, para que el aprendizaje resulte significativo.

CRÍTICA:

Estoy de acuerdo con los planteamientos de Ausubel, para experimentar un aprendizaje significativo y duradero, es importante que el estudiante este motivado tenga predisposición, que desee aprender; ya que aquello determinara su atención y concentración en clases.
Todos poseemos saberes previos respecto a un tema o hecho, lo que permitirá anclar nuestro nuevo conocimiento a los saberes previos.
El aprendizaje debe ser activo, donde se experimente, busque soluciones e incremente la imaginación.

 

1 comentario:

  1. la predisposición por aprender hace que sea un aprendizaje significativo, ya que se va a discriminar la información .

    ResponderBorrar