sábado, 1 de noviembre de 2014

APORTES PEDAGÓGICOS DE ANTON MAKARENKO




APORTES PEDAGÓGICOS DE ANTON MAKARENKO

Pedagogo soviético 1888-1939. Considero como aspectos fundamentales de la ciencia pedagógica los siguientes: Acentuar la atención para con la colectividad infantil como un todo orgánico, para ello precisa reestructurar toda la psicología del trabajador escolar.
La educación no está al servicio de la individualidad, sino pensada para la colectividad, la persona al servicio del bien común.
La educación tiene que estar al servicio del trabajo, el trabajo debe presentarse como un valor en el individuo, la educación es un proceso en el cual la persona llega a valorar tanto la enseñanza como el trabajo. El trabajo manual es aceptado y ejecutado positivamente por todos.
La educación familiar, la misión de la familia, su papel como educadora reside en regular incesantemente y con conocimiento de causa las influencias a las que el niño está sometido en cada momento de su vida y que él mismo va haciendo más complicadas a medida que se desarrolla física y moralmente.

 

 
APORTES PEDAGÓGICOS DE CESAR COLL

En esta concepción de la educación son un conjunto de postulados que permitan diagnosticar, establecer juicios y tomar decisiones sobre la enseñanza.
Dentro de esta tarea los principales responsables son los profesores, cuya actuación permita: interpretar, analizar e intervenir en la realidad. En este cambio, denominado aprendizaje intervienen aspectos del tipo afectivo y relacional.
1.      Partir de conocimientos y experiencias previas, concebir el aprendizaje como una integración, modificación, establecimiento de relaciones, coordinación entre esquemas de reconocimiento que ya se poseen para establecer nuevas relaciones.
2.      El éxito o fracaso al aprender construye el auto concepto.
3.      Interés por el contenido, según Coll para sentir interés es necesario conocer el propósito de una tarea.

APORTES PEDAGÓGICOS DE ANTONI ZABALA

La práctica educativa es compleja, en ellas se expresan múltiples factores, ideas, valores, hábitos pedagógicos, etc. La práctica está estrechamente relacionada a elementos como la planificación, la aplicación y la evaluación. Una de las unidades más importantes que constituyen los procesos de enseñanza-aprendizaje son las tareas o actividades. Podemos considerar actividades a una lectura, una investigación bibliográfica, una toma de notas, una observación, una aplicación, una ejercitación, el estudio, etc. Son unas relaciones interactivas entre profesores y alumnos, una organización grupal, unos contenidos de aprendizaje, unos recursos didácticos, una distribución en el tiempo y el espacio, un criterio evaluador, etc.

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