APORTES PEDAGÓGICOS DE ANTON MAKARENKO
Pedagogo
soviético 1888-1939. Considero como aspectos fundamentales de la ciencia
pedagógica los siguientes: Acentuar la atención para con la colectividad
infantil como un todo orgánico, para ello precisa reestructurar toda la
psicología del trabajador escolar.
La
educación no está al servicio de la individualidad, sino pensada para la colectividad,
la persona al servicio del bien común.
La
educación tiene que estar al servicio del trabajo, el trabajo debe presentarse
como un valor en el individuo, la educación es un proceso en el cual la persona
llega a valorar tanto la enseñanza como el trabajo. El trabajo manual es aceptado
y ejecutado positivamente por todos.
La
educación familiar, la misión de la familia, su papel como educadora reside en
regular incesantemente y con conocimiento de causa las influencias a las que el
niño está sometido en cada momento de su vida y que él mismo va haciendo más
complicadas a medida que se desarrolla física y moralmente.
APORTES PEDAGÓGICOS DE CESAR COLL
En
esta concepción de la educación son un conjunto de postulados que permitan
diagnosticar, establecer juicios y tomar decisiones sobre la enseñanza.
Dentro
de esta tarea los principales responsables son los profesores, cuya actuación
permita: interpretar, analizar e intervenir en la realidad. En este cambio,
denominado aprendizaje intervienen aspectos del tipo afectivo y relacional.
1.
Partir de conocimientos y experiencias
previas, concebir el aprendizaje como una integración, modificación,
establecimiento de relaciones, coordinación entre esquemas de reconocimiento
que ya se poseen para establecer nuevas relaciones.
2.
El éxito o fracaso al aprender construye
el auto concepto.
3.
Interés por el contenido, según Coll
para sentir interés es necesario conocer el propósito de una tarea.
APORTES PEDAGÓGICOS DE ANTONI ZABALA
La
práctica educativa es compleja, en ellas se expresan múltiples factores, ideas,
valores, hábitos pedagógicos, etc. La práctica está estrechamente relacionada a
elementos como la planificación, la aplicación y la evaluación. Una de las
unidades más importantes que constituyen los procesos de enseñanza-aprendizaje
son las tareas o actividades. Podemos considerar actividades a una lectura, una
investigación bibliográfica, una toma de notas, una observación, una aplicación,
una ejercitación, el estudio, etc. Son unas relaciones interactivas entre
profesores y alumnos, una organización grupal, unos contenidos de aprendizaje,
unos recursos didácticos, una distribución en el tiempo y el espacio, un
criterio evaluador, etc.
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