TEORÍA DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA: JUNGER HABERMAS
La teoría de la
acción comunicativa es para Habermas el principio explicativo de una teoría de
la sociedad fundada en una teoría del lenguaje y en el análisis de las
estructuras generales de la acción. El rasgo característico de los seres
humanos será la racionalidad manifestada 'objetivamente' en el lenguaje.
La dinámica comunicativa y las condiciones socializadoras de las escuelas, considera fundamental determinar el significado del actuar comunicativo para los procesos socializadores en términos de interacciones simbólicamente mediadas.
Estas interacciones
se caracterizan por un intercambio incesante de significados, y por tanto de
gestos o símbolos significantes.
De la multitud de conceptos de acción, empleados en teoría sociológica,
Habermas, las reduce a cuatro:
1.- El concepto de acción teleológica que ocupa el centro de
la teoría filosófica de acción desde la época de Aristóteles. El actor realiza
un fin o hace que se produzca el estado de cosas deseado, eligiendo en una
situación dada los medios más congruentes y aplicándolos de manera adecuada.
2.- Nuestro autor nos dice “El concepto de acción regulada por
normas se refiere no al comportamiento de un actor en principio solitario
que se topa en su entorno con otros actores, sino a los miembros de un grupo
social que orientan su acción por valores comunes”
3.- El autor también nos dice “El concepto de acción
dramatúrgica, no hace referencia ni a un actor solitario ni al miembro de un
grupo social. El actor transmite en su público determinada imagen o impresión
de sí mismo al poner de manifiesto lo que desea, es decir, su propia
subjetividad”.
4.- Finalmente, Habermas nos dice “…el concepto de acción
comunicativa se refiere a la interacción de a lo menos dos sujetos capaces
de lenguaje y de acción que entablan una relación interpersonal”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario