viernes, 28 de noviembre de 2014

EDUCADORES PERUANOS



EDUCADORES PERUANOS: 

WALTER PEÑALOZA RAMELLA

Para Walter Peñaloza, el proceso educacional parte de la actividad de las personas; expresado en el desenvolvimiento de sus potencialidades físicas, anímicas y espirituales.
El proceso educacional va de lo interior a lo exterior del ser y que fundamentalmente es el despliegue de la propia persona para que el educando pueda llegar a ser persona a plenitud.
La educación se expresa en el desenvolvimiento de las potencialidades del ser humano en un proceso de interrelación social en el que incorpora la riqueza de la cultura de su pueblo y lo valioso de la cultura universal.
Se debe estimular la libertad y autonomía de los educandos pero evitando segregarlos del grupo social, incitándolos a aprehender la cultura a la que han advenido, despertando su capacidad de captar valores, para con la libertad y responsabilidad alcanzada, participar crítica y creadoramente en nuevas realizaciones culturales.
 
 

JOSÉ ANTONIO ENCINAS FRANCO

Es un humanista de gran sensibilidad, afirmaba que el maestro estaba llamado a tener una posición política, una visión irrenunciable del mundo.
Para Encinas la educación es un proceso social orientado a la formación integral del educando en el cual interviene la familia, la escuela y la comunidad social.
La educación prepara al alumno para cumplir una función transformadora en la sociedad, con la participación de maestros conocedores de la realidad socio-económica y política del país.
Conocer la naturaleza infantil para educar en razón de su realidad biopsicosocial.
Promover en los alumnos los principios de libertas, de criticidad y la participación activa de los agentes educativos en la educación, haciéndola democrática.
Organizar una escuela funcional orientada al trabajo, que permita desarrollar la capacidad de observación, raciocinio, de juzgar y someter al análisis todo género de fenómenos para sacudirse de la injusticia y la falacia.
La organización social debe desarrollarse dentro de la práctica moral y las virtudes cívicas.
La educación sexual debía enseñarse en la educación primaria para inculcar en el espíritu de los niños la función genésica.
Encinas enfatiza, que los maestros deben conocer la naturaleza de los niños y es por ello que en su libro higiene mental plantea ello.


CARLOS CASTILLO RÍOS

Según su análisis, la educación peruana ha venido desarrollándose en un proceso, llámese conductista, constructivista, etc; lo que se ha evidenciado en los últimos resultados un desmejoramiento en el rendimiento y desarrollo de habilidades y aptitudes.
No puede haber libertad sin formación ética, sin responsabilidad social, sin apego a las ciencias y destrezas que nos enseñan a entender la vida cotidiana de todos los seres humanos.
A los jóvenes hay que enseñarles a pensar, fundamentalmente si es posible enseñarles a pensar con ejemplos y sin trastiendas políticas.
Analizar las cosas en lo positivo y negativo. Nada es absoluto, todo tienen su lado bueno y su lado malo, y hay que analizarlos en cada esfera, desde qué punto de vista se está hablando, hacia dónde se va, buscar el signo ideológico a las cosas. Hay que volverse analista, que no tenga miedo a la verdad, no venderse, no enajenar su pensamiento.


GERMÁN CARO RÍOS

En su labor pedagógica, armonizó la teoría con la práctica, fue un pedagogo de pensamiento-acción. Se esforzó por interpretar su realidad y por transformarla.
La escuela de estudio y trabajo en coeducación, orientada a la formación integral  del alumno.
Se da igual importancia al trabajo y al estudio, relación estricta dependencia entre el saber intelectual y el trabajo productivo.
Todo conocimiento se desprende de la actividad práctica, preferentemente productiva.
Forma la personalidad del niño en el terreno real de vencer obstáculos y de búsqueda de colaboración y solidaridad.


AUGUSTO SALZAR BONDY

Salazar Bondy sostiene que la pedagogía es un proceso que busca desarrollar al hombre en su ser natural, por lo tanto el desarrollo humano cosiste en “Promover la creatividad, la originalidad del sujeto provocando cambios en su comportamiento”.
La educación es un medio por el cual el hombre transfiere las formas de la cultura a la que pertenece. Cuando esa cultura es original y vigorosa, y expresa la auténtica personalidad de una nación, el vehículo educativo cumple una función de afianzamiento y expresión del “ser nacional”.
La educación es un proceso integral que abarca tanto las acciones que se cumplen en los centros educativos como aquellas que se realizan en la familia y la comunidad.
La escuela por principio liberador debe desarrollar contenidos que guarde una estrecha relación con sus actividades cotidianas de hogar concordantes con su liberación mental.
El proceso de la formación del hombre nuevo es una educación revolucionaria, vinculados con la realidad nacional, los intereses del educando, la comunidad y la sociedad externa, mediante la orientación de un currículo flexible, diversificable y la capacitación para el trabajo.
La nueva educación, según Salazar Bondy, aspira a preparar a los peruanos para el trabajo útil a la sociedad y a desarrollar una actitud favorable de cambio.



JOSÉ CARLOS MARIATEGUI

Según Mariátegui la educación es un fenómeno social que debe ser asumido desde los cimientos políticos y económicos.
Educación es un proceso que debe desarrollarse en los educandos dentro de un nacionalismo, bien comprendido, valores éticos, sentimientos cívicos, buenos modelos, valores personales y profesionales, va ligada siempre a la economía.
No es posible democratizar la enseñanza de un país sin democratizar, por ende su superestructura política.
La educación tienen como finalidad forjar al hombre nuevo: hombres pensantes y operantes, críticos, creadores y transformador.
Plantea sobre el trabajo productivo “El hombre se realiza en su trabajo”.
El educando caracterizado por ser histórico y consciente.
 
 

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