sábado, 1 de noviembre de 2014

TEORÍA DEL PSICOÁNALISIS DE SIGMUND FREUD




TEORÍA DEL PSICOÁNALISIS DE SIGMUND FREUD

La primera aproximación al estudio formal de la personalidad fue el psicoanálisis, que es la corriente iniciada por Sigmund Freud en los años posteriores del siglo XIX.
De acuerdo con la concepción freudiana, el psicoanálisis recalca las fuerzas inconscientes, las pulsiones biológicas del sexo y la agresión y los inevitables conflictos en la niñez temprana. Se creía que estos factores rigen y dan forma a nuestra personalidad.
El psicoanálisis, es la teoría de la personalidad y sistema de terapia propuestos por Sigmund Freud para el tratamiento de los trastornos mentales.
Freud plantea las etapas psicosexuales del desarrollo: etapa oral, anal, fálica y genital por las que atraviesan todos los niños. En ellas, la gratificación de los instintos del ello depende de la estimulación de áreas corporales correspondientes.
La fijación, es una condición en que un parte de la libido permanece invertida en una de las etapas psicosexuales por la frustración o excesiva gratificación.

Etapa oral (0 a 2 años). La boca es la fuente principal de placer del niño, obtiene placer al succionar, morder y tragar. Las dos formas en esta etapa: conducta oral incorporativa (absorber) y la conducta oral agresiva u oral sádica (morder o escupir).

Etapa anal (18meses), la defecación produce un placer erótico para el niño, placer que debe aprender a postergar o demorar por el inicio del entrenamiento en control de esfínteres.

Etapa fálica (4-5 años), el foco de placer cambia a los genitales, los niños tienen interés  en explorar y manipular los genitales propios y los de sus compañeros de juego.
Se desarrolla el complejo de Edipo en los varones, y complejo de Edipo en las niñas (complejo de Electra).

Período de Latencia (5 años a pubertad), durante el cual el instinto sexual está inactivo, sublimado en las actividades escolares, deportes, pasatiempos, y en desarrollar amistades con personas del mismo sexo.

Etapa genital (pubertad en adelante), el cuerpo va adquiriendo madurez fisiológica y si no ocurrieron fijaciones importantes, el individuo puede llevar una vida normal.
 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario