TEORÍA PSICOSOCIAL DE ERIK ERIKSON
Para
Erikson, ocho etapas sucesivas que abarcan el ciclo vital. En cada etapa
debemos enfrentar una crisis de manera adaptativa o inadaptativa.
Erikson
propuso que el proceso de desarrollo está regido por lo que denominó principio
epigenético de maduración. Con ello se refería que las fuerzas sociales y
ambientales a las que estamos expuestos influyen en las formas en que se realizan
las etapas predeterminadas genéticamente:
g
Confianza frente a desconfianza (0 -1
año)
g
Autonomía frente a vergüenza y duda (2-3
años), cierto grado de elección, voluntad.
g
Iniciativa frente a culpa (3-5 años),
relación edípica, desarrollo del superyó.
g
Laboriosidad frente a inferioridad (6-11
años), aprender nuevos hábitos de trabajo y estudio.
g
Identidad frente a confusión de roles (crisis
de identidad de 12-18 años)
g
Intimidad frente a aislamiento (adolescente-35
años), adultos maduros y responsables.
g
Generatividad frente a estancamiento (35-55
años), participar en la orientación de la nueva generación.
g
Integridad del yo frente a desesperanza;
reflexionamos sobre nuestra vida.
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