EDGAR MORIN-PENSAMIENTO COMPLEJO-LOS
SIETE SABERES PARA LA EDUCACIÓN DEL FUTURO
Hay
siete saberes fundamentales que la educación del futuro debería tratar en
cualquier sociedad y en cualquier cultura sin excepción alguna, ni rechazo
según los usos y las reglas propias de cada sociedad y cultura.
Siete
saberes:
- Las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión; el conocimiento del conocimiento debe aparecer como una necesidad primera que serviría de preparación para afrontar riesgos permanentes de error y de ilusión. Desarrollar en la educación el estudio de las características cerebrales mentales y culturales del conocimiento humano, de sus procesos y modalidades.
- Los principios de un conocimiento pertinente, es necesario desarrollar la aptitud natural de la inteligencia humana para ubicar todas sus informaciones en un contexto y en conjunto. Es necesario enseñar los métodos que permiten aprehender las relaciones mutuas y las influencias recíprocas entre las partes y el todo en un mundo complejo.
- Enseñar a condición humana; debería ser objeto esencial de cualquier educación. Cómo a partir de disciplinas actuales es posible reconocer la unidad y la complejidad humana.
- Enseñar la identidad terrenal; es pertinente enseñar la historia de la era planetaria que comienza con la comunicación de todos los continentes, sin ocultar las opresiones y denominaciones que han asolado a la humanidad.
- Enfrentar las incertidumbres; el carácter en adelante desconocido de la aventura humana, deben incitarnos a preparar nuestras mentes para esperar lo inesperado y poder afrontarlo, los educandos deben estar a la vanguardia con la incertidumbre de nuestros tiempos.
- Enseñar la comprensión; es el medio y fin de la comunicación humana, necesita una reforma de las mentalidades, base segura para la educación por la paz.
- La ética del género humano; debe formarse en las mentes a partir de la conciencia, desarrollo conjunto de las autonomías individuales, comunitarias y la conciencia de pertenecer a la especie humana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario