HOWARD GARDNER: TEORÍA DE LAS
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Gardner
hace énfasis en la evaluación para descubrir y potenciar el tipo de
inteligencias que tienen los sujetos. Primero hay que reconocer cuáles son y qué
nivel están las inteligencias para luego potenciarlas:
- Inteligencia lingüística; capacidad de emplear de manera eficaz las palabras, manipulando la estructura o sintaxis del lenguaje, comprensión oral, vocabulario, la fonética y articulación, la semántica y sus dimensiones prácticas.
- Inteligencia corporal; habilidad para usar el propio cuerpo ya sea parcialmente o en forma total, para expresar ideas y sentimientos, coordinación, equilibrio, destreza, fuerza, flexibilidad y velocidad.
- Inteligencia lógica y matemática; capacidad de manejar números, relaciones y patrones lógicos de manera eficaz.
- Inteligencia espacial; habilidad para percibir y manipular la información visual y espacial, facilita la visualización de la realidad a través de imágenes mentales, propicia la sensibilidad a los colores, formas y símbolos (artes visuales).
- Inteligencia musical artística; capacidad para producir, apreciar, percibir, distinguir, transformar y expresar el tono, ritmo y timbre.
- Inteligencia interpersonal; capacidad de distinguir y percibir los estados emocionales y signos interpersonales de los demás y responder de manera efectiva a dichas acciones de forma práctica.
- Inteligencia intra personal; comprenderse a sí mismo, reconocer sus propios estados de ánimo.
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