LA TEORÍA DE LA REPRODUCCIÓN CULTURAL:
PIERRE BOURDIEU
Pierre
Bourdieu (1930-2002), hace referencia a la transmisión de valores culturales
entre las clases sociales y a cómo la burguesía se reproduce dentro de un mismo
entorno cultural.
Para
él la educación es el agente fundamental de reproducción y de la estructura de
las relaciones de poder y las relaciones simbólicas entre las clases, pone énfasis
en la importancia del capital cultural heredado en la familia como clave del
éxito en la escuela, su análisis se centra en los principios tradicionales que
rigen el currículo, los modos de transmisión y de evaluación escolar.
Se
deduce que el sistema escolar forma en las personas un proceso de adoctrinamiento
que es la base de la reproducción cultural y social. Los que no adquieren esta
formación son excluidos, ya que el sistema les impone una cultura dominante, lo
que implica renunciar a su propia cultura, en otras palabras someterse a un
conjunto de reglas, valores y creencias que muchas veces no son concordantes
con su estilo de vida.
EL POST-ESTRUCTURALISMO
Las
ideas de Foucault, Deleuze y Lyotard no buscan definir un sujeto oprimido al
cual liberar y se dirigen en cambio a favorecer las luchas de los diversos
grupos ofreciendo análisis, estrategias, así como críticas políticas y teóricas
de las diferentes opresiones “El intelectual no debe desarrollar el rol de
aquellos que dan consejos. Pertenece a los mismos que luchan y debaten con
ellos el proyecto, las tácticas y los blancos necesarios en la resistencia. Lo
que el intelectual puede hacer es dar los instrumentos de análisis” (Foucault).
El post-estructuralismo deja la decisión de cómo liberarse a los oprimidos, limitándose
a suministrarles los instrumentos intelectuales que podrán ser útiles durante
el camino.
Los
post-estructuralistas reconocen un ideal probablemente imposible, pero es en
los tipos de análisis y en las luchas que tal ideal promueve-análisis y luchas
tendientes a abrir espacios concretos de libertad en el campo social, donde
reside el valor de la teoría anárquica.
El aprendizaje intelectual de cada individuo es al desarrollo a una educación libertaria que promueve valores de una conciencia social sin distinción alguna.
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