LAS COMPETENCIAS DOCENTES: PHILIPPE PERRENOUD
El autor
considera que aspectos como: práctica reflexiva, profesionalización, trabajo en
equipo y por proyectos, autonomía y responsabilidad ampliada, tratamiento de la
diversidad, énfasis en los dispositivos y las situaciones de aprendizaje,
sensibilidad con el conocimiento y la ley conforman un “escenario para un nuevo
oficio”. Decidir en la incertidumbre y actuar en la urgencia es un elemento que
caracteriza la experiencia de los profesores.
Las
competencias seleccionadas por el autor y consideradas prioritarias son
coherentes con el nuevo papel de los docentes, la evolución de la formación
continua, las reformas de la formación inicial y las ambiciones de las
políticas de la educación.
1. Organizar y
animar situaciones de aprendizaje.
2. Gestionar
la progresión de los aprendizajes.
3. Elaborar y
hacer evolucionar dispositivos de diferenciación.
4. Implicar a
los alumnos en sus aprendizajes y en su trabajo.
5. Trabajar en
equipo.
6. Participar
en la gestión de la escuela.
7. Informar e
implicar a los padres.
8. Utilizar
las nuevas tecnologías.
9. Afrontar
los deberes y los dilemas éticos de la profesión.
10. Organizar
la propia formación continua.
El ejercicio
de la competencia es importante para la práctica educativa; por tanto, es “la
capacidad de movilizar varios recursos cognitivos para hacer frente a un tipo
de situaciones”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario