jueves, 24 de julio de 2014

EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD PRIMITIVA



SOCIEDAD PRIMITIVA

Al no existir propiedad privada, clases sociales ni estado, la educación era homogénea, igualitaria no diferenciada.          
 
Sujetos:
Los educadores es el grupo familiar.           
Los educandos: niños y jóvenes.      
 
Elementos:
Contenidos: Tareas domésticas, convivencia familiar, social, crianza de niños, etc.
Metodología: Era espontánea, aprendían  por observación e imitación, los adultos enseñaban a los adultos.
¿Dónde y cuándo? El proceso de enseñanza y aprendizaje, se realizaba en la convivencia diaria de adulto, niño y jóvenes desde la niñez y resto de su vida.
Orientado a la supervivencia del grupo y de la especie.

EDUCACIÓN PERUANA EN EL PERÍODO LÍTICO Y ARCAICO
La educación en el período lítico en el Perú, se basa principalmente en el aprendizaje a partir de la imitación, la práctica; la educación es espontánea (no existe institución destinada a inculcar saberes) e integral (aprender todo lo posible). El proceso consiste en que los adultos explican a los niños, es una enseñanza para la vida por medio de la vida; para aprender a manejar el arco, el niño cazaba, para aprender a guiar una piragua el niño navegaba.
En el arcaico la comunidad produce alimentos, existe el pastoreo, la textilería; se desarrolla el grupo de los sacerdotes o chamanes, sabios que orientan a la comunidad porque han descubierto leyes de la naturaleza; en este período la educación es más especializada, la labor que uno aprenderá será aquello a lo que se dedicara el resto de su vida.

CRÍTICA:
A partir de estos períodos la educación se fue especificando en distintas labores; actualmente ese sistema se sigue manteniendo aunque más desarrollado, este avance acarreó consigo la división de clases sociales, labores más importantes y otras disminuidas. En la actualidad existen distintos profesionales que se sienten superiores a otros, ya sea por el “centro donde estudiaron, el prestigio de la carrera estudiada”, etc. Yo considero que cada profesional realiza una labor importante y por tanto merece respeto, todos somos iguales y poseemos capacidades y virtudes.

APLICACIÓN:
En el área de inglés se puede aplicar esta educación sensibilizando  a los estudiantes que el aprendizaje del inglés permite tener más oportunidades laborales, es una ventaja competitiva; es decir aprender el inglés es útil para toda persona.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario