SOCIEDAD PRIMITIVA
Al no existir
propiedad privada, clases sociales ni estado, la educación era homogénea,
igualitaria no diferenciada.
Sujetos:
Los educadores es el grupo familiar.
Los educandos: niños y jóvenes.
Elementos:
Contenidos: Tareas domésticas,
convivencia familiar, social, crianza de niños, etc.
Metodología: Era espontánea,
aprendían por observación e imitación,
los adultos enseñaban a los adultos.
¿Dónde y cuándo? El proceso de
enseñanza y aprendizaje, se realizaba en la convivencia diaria de adulto, niño
y jóvenes desde la niñez y resto de su vida.
Orientado a la
supervivencia del grupo y de la especie.
EDUCACIÓN PERUANA EN EL PERÍODO LÍTICO Y ARCAICO
La educación en el
período lítico en el Perú, se basa principalmente en el aprendizaje a partir de
la imitación, la práctica; la educación es espontánea (no existe institución
destinada a inculcar saberes) e integral (aprender todo lo posible). El proceso
consiste en que los adultos explican a los niños, es una enseñanza para la vida
por medio de la vida; para aprender a manejar el arco, el niño cazaba, para
aprender a guiar una piragua el niño navegaba.
En el arcaico la
comunidad produce alimentos, existe el pastoreo, la textilería; se desarrolla
el grupo de los sacerdotes o chamanes, sabios que orientan a la comunidad
porque han descubierto leyes de la naturaleza; en este período la educación es
más especializada, la labor que uno aprenderá será aquello a lo que se dedicara
el resto de su vida.
CRÍTICA:
A partir de estos
períodos la educación se fue especificando en distintas labores; actualmente
ese sistema se sigue manteniendo aunque más desarrollado, este avance acarreó
consigo la división de clases sociales, labores más importantes y otras
disminuidas. En la actualidad existen distintos profesionales que se sienten
superiores a otros, ya sea por el “centro donde estudiaron, el prestigio de la
carrera estudiada”, etc. Yo considero que cada profesional realiza una labor
importante y por tanto merece respeto, todos somos iguales y poseemos
capacidades y virtudes.
APLICACIÓN:
En el área de inglés se puede aplicar esta educación
sensibilizando a los estudiantes que el
aprendizaje del inglés permite tener más oportunidades laborales, es una
ventaja competitiva; es decir aprender el inglés es útil para toda persona.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario