Diversas culturas se
fueron desarrollando en el Oriente, y con ellas también se desarrollo la
educación.
En la cultura China
los contenidos que enseñaban era la lectura, escritura, la poesía, la historia,
la filosofía y demás ciencias; su metodología sigue siendo copiar textos
antiguos y escribir ensayos, la educación consiste en la imitación, es
memorístico y rutinario. Es una educación tradicionalista, conservadora, que
exalta la transmisión de los bienes y valores del pasado; se evalúa con el
objetivo de seleccionar a los estudiantes más instruidos. Confucio es su más
grande representante, propone una educación popular y universal, sostiene que
el interés del estudiante es importante; sin embargo la disciplina es rigurosa
y existen los castigos corporales en la educación china.
La educación India
resalta que el maestro debe emplear palabras suaves y dulces al enseñar. Dentro
del proceso de educación, su orientación se desarrolla en un sistema de castas
cerradas cuya educación es brindada por los brahamanes (sacerdote). Su
representante es Sidarta Gautama que menciona que lo correcto no estaba en la
abundancia ni en la extrema pobreza, sino en el justo medio, propone pasos para
lograr el justo medio.
La educación Hebrea,
es una educación religiosa y moralista; que enseña la conducta ética y moral,
asegura la presencia y adoración de Dios. Su sistema educativo es primero la
educación familiar, educación elemental, educación media y educación superior.
Su método de enseñanza se basó en la repetición (memoria) y en la revisión.
La educación Egipcia,
su enseñanza tenía una función primordialmente utilitaria, sus sujetos de la
educación son el educando, el educador que es el faraón y por ende el estado.
Dentro de sus elementos, sus contenidos se expanden y desarrollan (ciencias,
medicina, matemática y geometría, arte, pintura, artesanía y escultura,
literatura y escritura). Su metodología es instructiva, la memorización, el
dictado y la copia, la repetición es importante así también la observación e
imitación. Sus materiales y recursos son más elaborados, libros en bibliotecas,
templos donde funcionan las escuelas. Sus fines son políticos y religiosos.
CRÍTICA:
A mi parecer el
desarrollo de las diversas culturas estudiadas nos ha permitido mejorar,
sistematizar y planificar la educación; es evidente que con esfuerzo y
dedicación se pueden lograr grandes avances científicos y tecnológicos.
Podemos observar que
el método usado en todas las culturas analizadas, es el memorístico, así
también el aprendizaje por observación e imitación, considero que son métodos
útiles pero que abordados adecuadamente o empleándolos hábilmente podemos
obtener, teorías nuevas y modernas que nos conllevarían a aprendizajes
significativos; teniendo en cuenta el interés de los estudiantes por aprender,
su predisposición y los recursos con los que cuenta para lograrlo tanto
internos como externos.
APLICACIÓN:
En el área de ingles
el método memorístico es empleado con frecuencia ya que las diversas formas de
los verbos en inglés deben ser memorizados por el estudiante para su empleo
adecuado, primero se memorizan posteriormente con la práctica se van
internalizando.
Interesante: https://www.youtube.com/watch?v=H3Jd_h9aZFs
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