LA EDUCACIÓN INCA
Una educación en
concordancia al nivel socio-cultural, sus instituciones educativas fueron: el
yachay huasi (casa del saber), educación para varones nobles, a cargo de los
amautas; el aclla huasi (casa de las escogidas), para mujeres escogidas; la
enseñanza consistía en el arte del tejido, religión, artes culinarias y demás
actividades. La educación de los comunes fue agrícola, recibían educación
práctica a través de los padres. Se procuraba, que los habitantes del Imperio
aprendieran el quechua, por intereses políticos.
CRÍTICA
La educación Inca fue
clasista, se dotaba de conocimientos a aquellos hijos de la nobleza, y al
pueblo se le educaba para que siga sirviendo. Actualmente parece que la educación
es igual; aquellos que poseen mejores recursos económicos acceden a una
educación con calidad; en las comunidades alejadas, sus estudiantes reciben
profesores que sí viven en la ciudad llegan tarde el lunes y el viernes se
retiran antes del lugar de trabajo, disminuyendo las horas educativas y dotando
de escasos conocimientos a los
estudiantes.
Lo resaltable es la
formación en base a los principios de ama sua, ama Llulla y ama Qella, que forjaron
del imperio inca una sociedad estructurada y organizada.
APLICACIÓN
Formar estudiantes con
valores y principios con capacidad de entender lo correcto e incorrecto de sus
actos y actuar conforme las normas de la
sociedad.
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