REALISMO PEDAGÓGICO
Ratke,
su método natural se funda en la graduación y reiteración del ejercicio
práctico; plantea que la enseñanza debe darse siguiendo el curso de la
naturaleza, aprender primero en la lengua materna, por experimentación,
observación e inducción; sin violencia alguna.
Comenio,
la metodología que propone es la didáctica, en contacto con la naturaleza y
manipulando. Debe existir coherencia en el pensar, hablar y el obrar. Los
momentos de la enseñanza: autopsia, autopraxis y autocresia.
Locke,
propone que la finalidad de la educación es la virtud, sabiduría, buenas
maneras y el aprendizaje; prefiere la formación en el hogar, considera, obligar
desde temprano a adquirir buenas costumbres. Plantea que el juego es un factor
importante, precursor de la educación activa. Otorga importancia a ejercicios
corporales “Mente sana en cuerpo sano”. Fenelon propone una educación para la
mujer sin dejar de lado sus labores maternales y domésticas.
CRÍTICA
Los
aportes de estos pedagogos son muy importantes y deberían ser practicados en la
actualidad, lamentablemente existen clases rutinarias donde no se otorga
importancia al juego y no participan los estudiantes. Así también la auto
observación debería ser practicado por lo docentes, educandos, comunidad; los
sujetos de la educación; para que reflexionen sobre las debilidades que pueden
tener y pantear alternativas de solución y/o mejora.
APLICACIÓN
Se
aprende el inglés practicando, el profesor habla y se repite, creamos diálogos; pero partiendo de
la lengua materna y resolviendo dudas en la misma.
Brindar
una educación desde la infancia es importante; en las instituciones de
educación inicial ya se imparten cursos de inglés, lo que permite un mejor
desarrollo de su capacidad lingüística. Poner en práctica la auto observación,
es importante para reflexionar sobre el proceso de aprendizaje que uno posee.
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