jueves, 24 de julio de 2014

REALISMO PEDAGÓGICO



REALISMO PEDAGÓGICO

Ratke, su método natural se funda en la graduación y reiteración del ejercicio práctico; plantea que la enseñanza debe darse siguiendo el curso de la naturaleza, aprender primero en la lengua materna, por experimentación, observación e inducción; sin violencia alguna.
Comenio, la metodología que propone es la didáctica, en contacto con la naturaleza y manipulando. Debe existir coherencia en el pensar, hablar y el obrar. Los momentos de la enseñanza: autopsia, autopraxis y autocresia.
Locke, propone que la finalidad de la educación es la virtud, sabiduría, buenas maneras y el aprendizaje; prefiere la formación en el hogar, considera, obligar desde temprano a adquirir buenas costumbres. Plantea que el juego es un factor importante, precursor de la educación activa. Otorga importancia a ejercicios corporales “Mente sana en cuerpo sano”. Fenelon propone una educación para la mujer sin dejar de lado sus labores maternales y domésticas.

CRÍTICA
Los aportes de estos pedagogos son muy importantes y deberían ser practicados en la actualidad, lamentablemente existen clases rutinarias donde no se otorga importancia al juego y no participan los estudiantes. Así también la auto observación debería ser practicado por lo docentes, educandos, comunidad; los sujetos de la educación; para que reflexionen sobre las debilidades que pueden tener y pantear alternativas de solución y/o mejora.

APLICACIÓN
Se aprende el inglés practicando, el profesor habla y  se repite, creamos diálogos; pero partiendo de la lengua materna y resolviendo dudas en la misma.
Brindar una educación desde la infancia es importante; en las instituciones de educación inicial ya se imparten cursos de inglés, lo que permite un mejor desarrollo de su capacidad lingüística. Poner en práctica la auto observación, es importante para reflexionar sobre el proceso de aprendizaje que uno posee.

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