RENACIMIENTO Y EL HUMANISMO PEDAGÓGICO
El
renacimiento fue un movimiento cultural de renovación literaria, artística y
científica, entre los siglos XV y XVI. Retorno al pasado proviene de “renacer” a
la cultura griega y latina.
Tiene
como representantes a Erasmo Rotterdam, quien resalta que los hombres deben
tener autonomía, libertad de pensamiento, iniciativa y opinión propia; según él
la educación debe impartirse desde la niñez y que el propósito de la enseñanza está
orientado a la importancia de la cultura y cosas que sirven para la vida. La metodología
usada no debe provocar fatiga al niño, y se debe evitar la violencia.
Frances
Francois Rabelais, propone un claro individualismo, resalta el contacto con la
naturaleza, otorga gran importancia a la cultura y educación científica,
propone el conocimiento de las cosas y de la naturaleza por la observación
directa (paseos, visitas, juegos).
Michel
Eyquem De Montaigne, resalta una educación contextualizada (vida real del
individuo), propone que el propósito de la enseñanza es desarrollar el juicio y
la reflexión, brindar una educación integral (biopsicosocial y físico), que debe
expresarse en la primera infancia desarrollando capacidades de razonamiento por
observación y experiencia propia. Condena la violencia. Recomienda el
conocimiento de la naturaleza, la lengua materna y la historia.
CRÍTICA
En
la actualidad, en muchos centros educativos, varios docentes generan o
promueven conocimientos memorísticos, repetitivos que no aplican a la realidad
y no son útiles. Es importante resaltar, retomar la educación que tuvieron en
la edad moderna; aprender aquello que se utilizara en la vida, que es contextualizado
de la realidad, que el alumno pueda opinar críticamente, ser capaz de
reflexionar sobre lo aprendido, que tenga iniciativa.
APLICACIÓN
Se
aplican estos aportes en la enseñanza del inglés, por ejemplo si se realiza una
clase sobre animales, se puede realizar un paseo de estudios al zoológico, es
decir, en contacto con la naturaleza, lo real; etc.
El
aprendizaje es práctico, se realizan diálogos frecuentes en inglés,
exposiciones verbales, etc.
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